viernes, 16 de julio de 2010

LAS 5 SELECCIONES REVELACIÓN DEL MUNDIAL

Esta selección no se basa unicamente en la clasificación lograda en el mundial objetivamente, sino en la superación de las espectativas que tenía cada conjunto para Sudáfrica:

1ª Uruguay: La selección del mítico Oscar Tabarez consiguió clasificar hasta semifinales de un mundial, Uruguay no vivía una situación tan álgida desde hacía bastante tiempo, y más aún cuando ganó sus primeros mundiales en los años 30 y 50. Nadie esperaba que los celestes fueran la única y última representación sudamericána en las rondas finales de Sudáfrica. Caayó en semifinales ante una Holanda superior incluso a medio gas. Gran mérito de esta Uruguay se debe al gran momento futbolístico que está viviendo Diego Forlán, elegido balón de oro del mundial y el que, probablemente, llegue a los 3 primeros clasificados del balón de oro FIFA. No se puede decir que él solo halla sido el que ha llevado en volandas a Uruguay, también se debe a la definitiva explosión de un gran y joven delantero como Luis Suarez, y al buen trabajo realizado por un equipo que estaba equilibrado en todos sus puestos, mérito por supuesto de Tabarez. Ya todo el mundo recordará siempre que en el mundial de 2010 llegó a semifinales aquella Uruguay de Forlán.

2ª Ghana:
Han sido los "Black Star" los primeros africanos que casi hacen historia al meterse en semifinales de un mundial, lo evitó esa dichosa mano de Luis Suarez sobre la línea y el posterior penalti fallido de Gyan. A pesar de eso igualaron la mejor marca de una selección africana mundialista, a Camerún y Senegal. Quizá era la menos favorita de los equipos del África negra, Costa de Marfil y Camerún a priori eran mas favoritas, incluso Nigeria. Pero lo que ha hecho llegar tan lejos a Ghana es su poderío fisico-táctico y que realmente han sido los que más han jugado como equipo, el gran rigor del control de las líneas es algo que el fútbol africano aún está por mejorar y todos deberían aprender de Ghana. No sé si sera todo mérito del serbio Milovan Rajevac, lo que está claro es que le hga dado otro prisma futbolístico a Ghana. Con casi toda la base de la selección que fue campeona del mundo sub- 20 y jugadores experimentados y veteranos ha sabido competir casi al 100%. A la importantísima baja de Essien para la cita mundialista le suplió la explosión de kevin Prince Boateng y la racha goleadora de Gyan Asamoha.

3ª Japón: Y es que con lo poco en cuenta que se tiene a los conjuntos asiáticos, menos aún se le tenía a los nipones. Tras una fase de clasificación bastante flojita y con un fútbol pobre y sin ideas, en Sudáfrica parecía otro equipo, incoluso manteniendo decisiones tan, al menos criticables, como jugar sin delantero centro. Lo que está claro es que, a pesar de lo que quedar eliminados en octavos de final conlleva, Japón ha sabido gestionar sus limitados recursos perfectamente. Jugadores como Okubo, Endo o Matsui han logrado dar un equilibrio ofensivo al equipo bastante intersante, y por supuesto destacar a la que ha sido la gran estrella nipona, Keisuke Honda, para mí una de las revelaciones mundialistas. Jugador con hechuras de crack.

4ª Holanda: A pesar de ser siempre una de las firmes candidatas para llegor lejos en los mundiales, no se podía imaginar ver a una Holanda finalista, para ello tendría que haber un equipo mítico como aquella Naranja Mecánica de Cruyff y Neskens ¿no?, pues esta Holanda de los Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt y Van der Vaart lo será, y al igual que las otras, ha llegado con opciones al punto final de un mundial. Quizá la mayor de las sorpresas la dió cuando en cuartos de final apeó a la grandísima favorita Brasil, no siempre con un juego vistoso, pero si efectivo. Quizá los de Van Marwijk ensuciasen la imagen que habían dado en todo el campeonato por escoger hacer un uego ramplón, sucio y violento en la final contra España. Queda claro que ahora más que nunca, Holanda siempre será una selección segundona, no ganadora.

Quizá este último puesto sea el que menos claridad de elegido tenga, digamos que puede repartirse entre selecciones que no han sido claras revelaciones pero digamos que, bueno, han dado cuanto menos una sorpresa. Una de ellas es Paraguay, que sin hacer un juego esquisito, más bien bastante defensivo, se plantaron en cuartos de final y quedaron primera de grupo dejando fuera a Italia. La otra por razones más o menos parecidas es EEUU, que le plantó cara a Ingaterra en la fase de grupos dejándola segunda clasificada. Tuvo sus opciones de pasar a cuartos de final, pero Gyan Asamoha se topó en su camino en la prórroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario